lunes, 20 de febrero de 2012

POTAJE DE JIBIA CON PATATAS

Los ingredientes necesarios:

1 Kg. Jibia sucia
1 Tomate maduro
1 Kg. Patatas
2 Dientes de ajo
2 Cebollas
2 Zanahorias
1 Hoja de laurel
1 Sobre azafrán
Guisantes
Vino blanco
50 Gr. Almendras crudas con piel
Pimienta negra en granos
Sal
Aceite de oliva

Ahora que viene el tiempo de la vigilia podemos hacer esta receta de Jibia o Sepia, que es una variante del guiso de carne o albóndigas con patatas, también la puedes hacer con garbanzos, lo único que hay que ponerlos en remojo la noche anterior. Está muy buena también si la hacemos con pulpo.
Ponemos el aceite en la olla y freímos las almendras, apartamos y dejamos enfriar en el mortero para poderlas majar. Solo utilizaremos 6 u 8 pero como no te resistirás a probarlas, fríelas todas.
A continuación en ese mismo aceite refreímos la jibia ya limpia y cortada en taquitos, también puedes encontrar en el mercado la Jibia limpia y ya cortada, pero el sabor no es igual.
Apartamos y añadimos en ese aceite la cebolla cortada en trocitos, los dientes de ajo con el laurel y cuando estén bien frititas no quemaditas, echamos el tomate pelado y cortado en dados, refreímos todo junto, ponemos un poco de azafrán y los granos de pimienta removiendo con cuidado para que no se nos queme, pues luego amargueara el guiso.

A continuación añadimos las zanahorias cortadas y los guisantes, con el vino blanco y seguimos rehogando hasta evaporar el alcohol.
El siguiente paso es añadir las patatas, un truco muy importante es que cortemos la patata metiendo el cuchillo y tronchando, la fécula es la que hace que el guiso espese. Rehogar un poco más con las patatas.
Seguidamente añadimos el agua, cubriendo por encima de las patatas (rectificamos de sal) y dejamos cocer en la olla rápida unos 20 minutos, si abrimos y veis que necesita mas tiempo dejar al fuego sin cerrar de nuevo.

Es entonces cuando se incorpora la almendra molida por encima del guiso, removemos un poco y dejamos reposar, de este modo no se asentarán en el fondo.

No hay comentarios: