martes, 7 de febrero de 2012

CALAMARES ENCEBOLLADOS

Los ingredientes necesarios: 

4 Calamares medianos
3 Cebollas grandes
1 Cabeza de ajos entera
1 Vaso de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra
Hoja de laurel

Esta receta esta preparada tal como la hacen en la Isla de Tabarca utilizando el calamar de potera entero, pero en lugar de hacerlos en una cazuela a fuego lento y por aquello de que uno no tiempo para nada, os explico la forma de prepararlos en olla rápida, salen buenísimos y a mí me encantan, si tienes tiempo pues lo haces de la forma tradicional que son los mismos pasos. 

Para no equivocarte ni que te equivoquen, en los congelados tenemos la posibilidad de comprarlos de muy buena calidad, yo suelo comprarlos y son de Marruecos, el precio no difiere mucho del fresco que te venden en el mercado, del que no se sabe muy exactamente la procedencia, los de las grandes superficies suelen ser del Indico y no tienen nada de sabor. 
Limpiamos los calamares y lavamos bien bajo el grifo, sazonamos.
Cortamos las cebollas en juliana, quitamos la piel fina de la cabeza de ajo con cuidado, debemos dejarla entera.
En la olla, ponemos aceite de oliva virgen extra y marcamos los calamares que suelen encojerse un poco, retiramos y reservamos.

Refreímos la cebolla en ese aceite con la hoja de laurel y la cabeza de ajos entera, solo pelamos la cascara exterior.
 
Cuando la cebolla este pochadita, añadimos los calamares y removemos muy bien con cuidado de no romper los tubos, intentaremos que se queden enteros, pero suelen separarse las cabezas.

Dejamos cocer unos minutos y echamos un vaso de vino blanco, unos granos de pimienta y dejamos que se evapore el alcohol removiendo siempre con cuidado.
Ponemos un poco de agua hasta cubrirlos y cerramos la olla, dejamos cocer durante unos 15 minutos, como todo hay que dejar reposar y listo para servir.

Aquí en nuestra tierra es costumbre de hacerlos cortados en anillas y tambien utilizando los chipirones en lugar de calamares, se pueden acompañar con arroz blanco o patatas fritas.

No hay comentarios: