viernes, 3 de febrero de 2012

CREMA DE NARANJAS

Los ingredientes necesarios:

400 ml. Zumo de naranja
6  Huevos
100 gr. Azúcar
4 C/Soperas azúcar caramelo
2 Cucharadas de Maicena


Esta receta es de poca dificultad y rápida de hacer, se utiliza mucho para napar pasteles, relleno de tartas, brazos de gitano o comer sola, aprovechando la temporada de esta fruta, vamos a disfrutar su mejor momento.

Rallamos la piel de una naranja o mandarina y la reservamos, aprovechamos esa pieza y sacamos unos gajos sin la piel blanca que reservamos también para decorar.
Exprimimos el zumo de las naranjas o mandarinas, en este caso han sido 5 naranjas, procura que no sean muy acidas.
En un recipiente ponemos el azúcar junto con la maicena, mezclamos con las varillas muy bien para que se integren y luego no nos haga grumos, a continuación las 6 yemas de huevos, continuamos con las varillas hasta conseguir una crema.

 





Añadimos un poco del zumo de naranja y batimos todo muy bien.
 
Ponemos en un cazo al fuego, el resto del zumo de las naranjas o mandarinas, aproximadamente 2 vasos, junto con las ralladuras.

Vamos removiendo y antes de que llegue a ebullición, incorporamos la mezcla anterior poco a poco sin dejar de batir con las varillas.

Cocinamos hasta que empiece a espesar, sin dejar que comience a hervir, removiendo continuamente hasta conseguir una crema muy parecida a la pastelera.

Retiramos del fuego y repartimos la mezcla en los recipientes, dejar enfriar hasta que esté a temperatura ambiente.
Para servir este postre, si tienes soplete puedes ponerle un poco de azúcar por encima y quemarla a modo de crema catalana, luego adornarlo con los gajos de naranja.

En este caso he utilizado caramelo, el resultado es fantástico, al solidificarse se queda una capita crujiente.

Colocamos encima unos gajos de la naranja que teníamos reservado.
Hacemos el caramelo, con el fuego muy lento se va derritiendo el azúcar, unas 4 cucharadas con un poquito de agua, sin mover dejamos al fuego y añadimos unas gotas de limón, poco a poco se irá haciendo hasta que esté todo líquido y caramelizado con un color rubiasco, no lo dejemos oscurecer mucho porque amargaría.
 
Inmediatamente se vierte en los recipientes que se vaya a usar, es importante hacerlo en seguida porque el caramelo se solidifica muy rápido al enfriarse.

Listo para comer! Preferiblemente a temperatura ambiente, increible el sabor.

 

No hay comentarios: