lunes, 25 de junio de 2012

FLAMENQUINES

Los ingredientes necesarios: 

Filetes de Cerdo
Lonchas de jamón serrano
Huevo duro
Pimientos morrones de lata
Vino blanco
Ajo
Pan rallado
Harina
Huevo
Sal
El flamenquín es un plato típico de la zona de Córdoba y consiste básicamente en un rollo de carne de cerdo con jamón serrano, empanado y frito en aceite de oliva, aunque existen otras versiones con diferentes rellenos. 

Este que me gusta hacer y que me recuerda al que preparaba mi amigo Carlos Pecino de la Venta el Oro, por lo visto es originario de Écija que lleva también huevo duro y pimiento morrón.

Necesitamos unos filetes de cerdo de la parte del jamón, le pedimos al carnicero que nos lo corte a libritos, los vamos a poner a macerar unas horas con el ajito picadito y un poco de vino blanco, no le pongo sal porque el jamón suele salarlo un poco.
Luego con papel absorbente le vamos a retirar el ajito y todo el vino, a continuación lo ponemos entre dos láminas de papel film y con la ayuda del rodillo lo vamos golpeando y estirando para darle una forma rectangular, delgadita.









Retiramos la capa superior de papel film y cubrimos el filete con las lonchas de jamón serrano.
Cortamos el huevo duro en cuatro cuartos y unas tiritas de pimiento morrón, las disponemos a lo largo.
Ahora vamos a enrollar el filete con la ayuda del papel film, debe quedar bien prieto, los bordes intentamos cerrarlos con los picos de la carne, retiramos el papel.
Preparamos unos platos con la harina, el huevo con un poco de sal y el pan rallado.
Pasamos el rulo de carne, primero por la harina que cubra bien toda la superficie, luego por el huevo batido dedicándole especial atención a las puntas, para ello los ponemos en posición vertical y que se empapen bien.
 








Luego lo pasamos por el pan rallado, debe quedar toda la superficie cubierta de pan, sobre todos las puntas.
Volvemos a pasar de nuevo por el huevo y al final otra vez por el pan rallado, el motivo es que hay que sellarlo muy bien para que el aceite no penetre en su interior cuando lo estemos fríendo.









Una vez tengamos preparados todos los flamenquines, ponemos a calentar el aceite de oliva, hay que tener en cuenta que como son voluminosos el fuego no debe estar muy fuerte, para que se vayan haciendo bien por dentro, vamos girándolos para que se hagan por todos lados igual, tienen que tomar un color más bien rubiasco.
Los apartamos sobre un papel absorbente para eliminar el sobrante de aceite que pueden tomar al freírlos y ya los tenemos listos.
Se suelen servir acompañados de patatas fritas y mayonesa.
Como decía al principio hay muchas variantes para el relleno, puedes ponerles queso también, alguna verdura, pimiento del piquillo, jamón cocido en lugar de serrano y también puedes utilizar pechuga de pollo en lugar de cerdo, incluso con filete de ternera los puedes hacer.

No hay comentarios: