jueves, 7 de junio de 2012

PAELLA DE VERDURAS Y CARNE


Los ingredientes para 4 personas:

1/2  Kg. de Arroz bomba
2  Tomates (triturado Apis)
200 Grs. magro de cerdo
200 Grs. contramuslos de pollo
100 Grs. de judías verdes
2 Alcachofas
1 Cucharada de guisantes
2 Higaditos de pollo
3 Morcillitas blancas magro
1 Pimiento rojo
1 Ñora
4 Dientes de ajo
1 Sobre azafrán
Sal
Aceite de oliva
1 Caldo de Pollo opcional


Esta receta de arroz en paella os va a encantar y además admite variaciones de todo tipo en las verduras (setas, habitas baby, alubias, garbanzos y garrofon que es una judia plana especial para las paellas valencianas), es fácil que debido a la estacionalidad de alguna de ellas no dispongáis de todas, pero las podeis sustituir por congeladas, pero nunca por verdura en conserva, aunque las verduras siempre si son frescas mejor.

Primeramente vamos a dorar un par de dientes de ajos y media ñora, para hacer un majadito que reservaremos para mas tarde.
En la paellera, ponemos ese aceite y se sofríe el pimiento rojo, que retiramos.
Mientras tanto ponemos a calentar en una olla el agua o un caldo de pollo, puedes usar el caldo en brick que ya viene preparado, si utilizamos este ultimo aconsejo mezclar mitad agua mitad caldo de pollo. La cantidad es siempre el doble de líquido que de arroz.

Pasamos por la paellera las verduras que vayamos a utilizar, las refréimos por este orden, primero las alcachofas peladas y cortadas en cuatro, las judias verdes y con cuidado los guisantes si son naturales, apartamos y reservamos.
A continuación se refríe con los otros dientes de ajo, salpimentados y por separado primero el magro de cerdo, luego el pollo, después las morcillitas cortaditas y al final los higaditos troceaditos.

Lo tenemos todo apartado y reservado, podemos quitar el hueso del pollo y cortarlo todo en taquitos pequeños.
 







Posteriormente en ese mismo aceite que hemos refrito las carnes  (si hay demasiado se retira el exceso pues no interesa que quede demasiado grasiento), echamos el tomate pelado y sin pepitas en trocitos y lo cocinamos muy bien, hasta que se consuma el agua que contiene, si utilizas el tomate natural triturado en conserva,  aproximadamente seria la mitad de una lata de ½ Kg., no conviene poner mucho ya que nos quedaria un arroz atomatado.
A continuación añadimos el azafrán al tomate frito, removemos un poco para que no se queme y enseguida volcamos el ½ kilo de arroz, que lo tendremos refriendo unos minutos, a esto se le llama morear el arroz.
Se añaden todas las carnes y se remueve ligeramente el arroz, para que tome un poco de temperatura las carnes.
Se vierte el agua caliente o el caldo de modo que lo cubra, en proporción de dos veces de agua o caldo por parte de arroz, repartimos por encima del arroz todas las verduras.

Por ultimo el majadito al que le hemos puesto un poco de caldo para diluirlo bien.
 









Removemos para repartir todos los ingredientes en la paellera y será la ultima vez que se haga, no se vuelve a tocar el arroz.
Corregimos de sal y se cuece a fuego vivo durante 10 minutos, momento en que se baja el fuego, regulando la cocción, que tiene que ser de otros 10 minutos aproximadamente.
Una vez finalizada la cocción, se retira el arroz del fuego cubriéndolo con una tapadera o papel de aluminio y se deja reposar.

Pasados unos minutos estará listo para servir.
Si quieres hacer una paella solo de verduras, solo tienes que quitar las carnes, pues los pasos a seguir son los mismos.

3 comentarios:

Mika´s Kitchen dijo...

Para chuparse los dedos, me encanta ese tipo de paella! Me comeria un plato ahora mismo!! Saludos!

José Miguel Bonmatí Ñeco dijo...

Pues esta misma paella de verduras cocinada en leña no te puedes imaginar, de vez en cuando echandole al fuego unas ramas de romero y otras de tomillo para que penetre el aroma, hummmmmmmmmm! A la próxima estas invitada.

Esteve dijo...

Avui he provat la teva pella, amb la varietat de posar-hi sípia. Ha sortit bona. Repetirem. Gràcies per publicar