domingo, 17 de junio de 2012

SOBAOS PASIEGOS

Los ingredientes necesarios:

4 huevos
200 Grs. Azúcar
200 Grs. Harina repostería
1 Tarrina Mantequilla 250 Grs.
Levadura Royal
Corteza de limón
Azúcar glasé


Precalentar el horno a 180º

Los sobaos son un delicioso manjar, típicos de los valles pasiegos de Cantabria para tomar en el desayuno o la merienda, tenía muchas ganas de prepararlos ya que aunque los había comido siempre de los que venden envasados, nada que ver hasta que los probé artesanos en San Vicente de la Barquera, es un bizcocho muy ligero y muy esponjoso, merece la pena hacerlos y que no se cae cuando lo mojas en el café o la leche.

Lo primero que vamos a preparar, ya que tiene un entretenimiento son los moldes para los sobaos que haremos con papel de hornear, actuaremos con los siguientes pasos:
El papel lo hemos cortado de 12 cm. por 14 cm. como se indica en la imagen, he dejado 12 preparados para rellenar y este es el resultado.
Son muy importantes las cantidades, por eso aunque te ponga el peso también te indico la cantidad utilizando el vaso de la batidora, para el azúcar la medida es hasta la raya de 200 ml., luego la metí en el vaso de la batidora vertical y la molí un poco, este paso te lo puedes saltar si quieres.
En un recipiente bien limpio, ponemos la mantequilla o margarina sin sal, que deberá estar en el punto de pomada, para ello déjala fuera del frigorífico, añadimos el azúcar y vamos integrando en una pasta, luego ponemos solo las yemas de los huevos y batimos todo muy bien.









He utilizado una tarrina de Tulipán para hacer estos sobaos, se integra muy bien con el azúcar y el resultado ha sido muy bueno como ya veréis.

En un bol ponemos las claras de huevo con una pizca de sal y las levantamos a punto de nieve, seguidamente las incorporamos a la mezcla anterior, rallamos media corteza de un limón.









Con la harina medimos la cantidad con el vaso también, en este caso hasta la marca de 250 ml., añadiremos las dos cucharaditas de levadura a la harina y la mezclaremos muy bien.
Con la ayuda de un colador, vamos incorporando la harina a la mezcla, de esta manera no se formaran grumos.
Vamos integrando la harina con movimientos envolventes, no muy enérgicos hasta conseguir una mezcla homogénea, dejamos reposar.
Colocamos los moldes vacíos en la bandeja del horno, con la ayuda de una cuchara los vamos rellenando, este no debe sobrepasar la mitad del molde ya que subirá durante la cocción, con la cuchara haremos llegar toda la mezcla a las esquinas y alisaremos la superficie, si no te quieres complicar mucho utiliza los moldes que venden para madalenas, pero el sobao queda mejor en estos moldes rectangulares. 

Los pondremos en la mitad del horno que habremos precalentado a 180º durante 20 minutos, si quieres con el fuego de arriba puedes darles un acabado tostadito al final. No hay que pasarse con el tiempo porque se secarían demasiado.
Pasados los veinte minutos estarán listos, sacamos del horno.
Ya tenemos nuestros estupendos sobaos pasiegos caseros, nada que ver con los de bollería industrial.
Para servir, se espolvorea con azúcar glasé con la ayuda de un colador.




1 comentario:

Mika dijo...

Un desayuno estupendo!! Riquísimos! Saludos