lunes, 25 de junio de 2012

MAZAMORRA CORDOBESA

 
Los ingredientes necesarios: 

200g. Pan blanco del dia anterior
50 gr. Almendras crudas
10 gr. Piñones
1 Diente de ajo
1 Huevo
200 Ml. Aceite de girasol
Aceite de oliva
Almendras fritas
Pasas de corinto
Sal
Vinagre


 
Al parecer la primera sopa fría fue la mazamorra, palabra de origen árabe hispánico que define a una mezcla de pan del día anterior con aceite, ajo y vinagre majada en el mortero. Esta debe ser la antecesora precolombina del salmorejo ya que no lleva tomate. Es una crema similar al salmorejo, espesa, deliciosa, pero en este caso de color blanco.
Empezamos cortando en dados el pan del día anterior, eliminando las cortezas.










En el vaso de la batidora, introducimos las almendras crudas y los piñones con un poco de agua en el fondo.
A continuación añadimos el pan cortadito, el aceite de girasol, el diente de ajo picadito, un poco de sal y añadimos un poco más de agua.
Trituramos esta mezcla del pan, las almendras, los piñones, el ajo, el aceite de girasol y la sal hasta que quede una masa muy fina blanca, similar a la del salmorejo. Si hiciera falta, añadimos un poco más agua.

Entonces añadimos un huevo entero, volviendo a batir toda la mezcla, a continuación ponemos el vinagre al gusto y para terminar un poco de aceite de oliva, volviendo a batir todo de nuevo, de esta forma evitaremos que se nos corte.
El resultado debe ser una especie de mayonesa espesita debido a la emulsión del pan con el aceite, utilizo el de girasol porque el de oliva aparte de darle un sabor más fuerte es más complicado de emulsionar, aunque en el paso anterior y una vez obtenido el resultado le puse un poco de oliva virgen extra junto con el huevo.
Enfriamos en la nevera y antes de servir, adornamos con las pasas de corinto, las almendras fritas o tostadas y regamos con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
Esta receta me la facilitó Antonio, de la Taberna La Bodega de Córdoba.
  Taberna La Bodega
C/ Alhaken II, 6   14008 Córdoba
       

4 comentarios:

Fernando dijo...

y todo esto lo haces tu? ;)

Fernando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leonor dijo...

Eso tiene que estar para chuparse los dedos.
Lo haré seguro. Un beso.

José Miguel Bonmatí Ñeco dijo...

Es una receta que andaba detras de ella mucho tiempo, la primera vez que la probé fue en Cordoba en la taberna Salinas, pero tuvieron que pasar algunos años para conseguir ver como lo hacian en directo,tan solo hay que tener la precaucion de añadir el huevo al final para que no se corte, así que animo Leo verás que cosa mas rica.
Fernandito, hombre de poca fé jajajajajaja