sábado, 28 de enero de 2012

CARNE AL TORO

Los ingredientes necesarios:

1/2 Kg. de jarrete de ternera
2 Cebollas
1 Hoja de laurel
2 Dientes de ajo
1 Lata tomate frito Apis
2 Zanahorias
1 Pimiento rojo
1 Vaso de vino blanco
1 Cucharadita pimentón
1 Pimienta negra molida y grano
1 Chile (Cayena)
Sal
Aceite de oliva

Especies de caracoles (o bien una mezcla de; ñora, comino molido, orégano, cayena y si quieres también clavo).

En los pueblos de la bahía gaditana, llaman carne al toro a la carne guisada al modo que se cocina la carne de toro de lidia. No tiene que ser carne de toro, puede ser ternera que es lo que se suele emplear normalmente, la probé por primera vez gracias a mi amigo Francisco Huelva que la trajo de San Fernando cocinada por su mujer Merche.

Ponemos el aceite a calentar en la olla rápida, dorar en él los dientes de ajos y media ñora, apartamos y dejamos enfriar en el almirez, añadimos un poco de comino, orégano y sal para luego majarlo todo.

Añadir a la olla, las cebollas cortadas muy finas para que desaparezca luego en la salsa, el pimiento rojo picadito, el laurel y la zanahoria en medias monedas.
Si lo queremos picante, añadir ahora una cayena.

Cocinar a fuego suave. Cuando la cebolla esté pocha, subir el fuego y añadir la carne de jarrete cortada en daditos y sazonada, removerla bien hasta dorar todas sus caras.
Añadir el pimentón, dar unas vueltas y antes de que se quemen regar con el vino, cuando se haya evaporado el alcohol, agregar el tomate y rehogar unos minutos.

Añadir las especias con un poco de agua que previamente hemos majado con el mortero y cubrir con agua la carne. Cuando comience a hervir, tapar la olla y dejar cocinar unos 20 minutos.

Para que la salsa nos quede bien trabada, con la olla abierta cocinamos a fuego lento hasta que vaya consumiendo el agua. Por último, sazonar y apartar.

Para servir, cortamos unas patatas las freírmos y las ponemos debajo para que se empapen de la salsa de la carne al toro. 



No hay comentarios: