miércoles, 25 de enero de 2012

FLAN DE HUEVO CASERO


Los ingredientes necesarios:

½ Litro de leche
5  Huevos
150 gr. Azúcar
4 C/Soperas azúcar caramelo
Cascara limón y canela



El postre por excelencia es el flan de huevo, facil de hacer con muy pocos ingredientes, además muy barato, es una receta que se transmite de madres a hijos y que no ensuciamos mucho la cocina en su preparación, por lo que si tenemos un poco de tiempo, merece la pena hacerlos aunque hay muchas marcas comerciales que los hacen muy buenos, pero como los caseros ninguno.

Empezamos haciendo el caramelo, con el fuego muy lento se va derritiendo el azúcar, unas 4 cucharadas soperas con un poquito de agua, sin mover dejamos al fuego y añadimos unas gotas de limón, poco a poco se irá haciendo hasta que esté todo líquido y caramelizado con un color rubiasco, no lo dejemos oscurecer mucho porque amargaría.

 
Inmediatamente se vierte en los recipientes que se vaya a usar para el flan (tanto si son individuales como si se trata de un flan grande), es importante hacerlo en seguida porque el caramelo se solidifica muy rápido al enfriarse.
Ponemos en un cazo la leche con la canela y la piel de limón, llevamos al fuego y cuando entre en ebullición retiramos del fuego y deja infusionar unos minutos.
 
Mientras tanto, batimos los huevos y las yemas junto al azúcar (seis cucharadas soperas) en un recipiente amplio, que espumen un poco. 

A continuación vertemos con la ayuda de un colador la leche poco a poco para que no se cuajen los huevos, además nos ayudará a eliminar las impurezas, junto con la piel del limon y la canela, no dejes de mover mientras vas incorporándola.

Cuando la mezcla es homogénea se vierte en los recipientes a los que anteriormente habremos puesto el caramelo.
A continuación se cuecen los flanes al baño maría, para hacerlo, se disponen los flanes en el interior de un recipiente con agua procurando que les llegue el agua hasta la mitad de los recipientes y vigilando de que no les entre agua, se pone el recipiente con los flanes y con el agua medio bañándolos en el horno que debe estar precalentado a 180º, cubrimos con papel de aluminio.
Deja cocer los flanes unos 50-60 minutos, hasta que estén cuajados. Llegado este punto, retira los flanes del horno y déjalos enfriar antes de conservarlos en el frigorífico.
Para comprobar si los flanes están cocidos se sacuden suavemente y si, al moverse, tienen la apariencia consistente de los flanes es que ya están listos. De lo contrario, si al moverlos se ven muy líquidos será necesario hornearlos al baño maría un poco más, si quieres puedes hornear con la parte superior para tostar la base, a mí me gustaaaaaaaa!
Dejar en el frigorífico al menos un día, es como están buenos.
Desmoldamos y servimos!


No hay comentarios: