sábado, 14 de enero de 2012

PUDIN DE PAN

Los ingredientes necesarios: 

1  Pan del día anterior
½ Litro de leche
3  Huevos
1  Cáscara de limón
1  Sobre de flan Royal
1  Vaso de brandy
100 gr. de azúcar
1  Harina
10 gr. Piñones
50 gr. Pasas corintias
Canela en rama y molida

30 o 40 gr. Azúcar para el caramelo.

El clásico de toda la vida, el Pudín o Budín de pan es una receta de origen inglés, el que hacían en casa para reciclar el pan atrasado que iba quedando de varios días, hoy tenemos que comprarlo el día anterior para hacer la receta, ya que los baguettes y panes precocinados han invadido nuestras casas y no se te ocurra hacerlo con ellos.
Se precalienta el horno a 180º.

Para el caramelo, dispón en un cazo o sartén el azúcar y un poco de agua (2 cucharadas), le ponemos una gotitas de limón, cuando empiece a caramelizar (típico color miel) vierte la mezcla en un molde de plumcake y déjalo enfriar, cuanto mas se deje tostar el caramelo más oscuro saldrá, si lo ves complicado ponle un sobre de caramelo líquido que viene con el flan.

Hidratamos las pasas macerándolas en el brandy de Jerez, déjalas en remojo durante 20 minutos.
Ponemos a calentar la leche con el azúcar, la cáscara del limón y la canela en rama, pero sin dejar que hierva, añádele entonces medio sobre de flan Royal con una cucharada de canela molida, esto es opcional, por si no te gusta mucho el sabor de la canela, si tienes esencia de vainilla lo sustituyes, removemos y dejamos unos 10 minutos.
A continuación retiramos la corteza del pan y se trocea bien la miga dejándola en remojo con la leche durante 20 minutos.

 









Pasado este tiempo, añade los huevos, y se tritura con la batidora la miga de pan hasta que quede una masa cremosa.

 









A continuación añadir a la masa las pasas escurridas y espolvoreadas en harina y los piñones humedecidos en agua que pasamos por harina también, con eso conseguimos que no se vayan al fondo durante la cocción, luego remover con una cuchara para homogeneizar.

 









Verter la masa del pudín en el recipiente para el horno que ya tenemos con el azúcar caramelizada, espolvoreamos con un poco de canela molida.

Ponemos un recipiente mayor con agua caliente y esperamos a que empiece a hervir, luego introducimos nuestro recipiente con la mezcla y dejamos cocer en el horno al baño maría durante 45 minutos o hasta que veas que esta cuajado, tened cuidado de que no se quede sin agua, si es necesario le vais añadiendo poco a poco.
Se puede hacer directamente al horno también, sin baño maría, pero hay que tener cuidado entonces de no quemar el azúcar caramelizado del fondo.

Déjalo enfriar y disponlo en la nevera durante tres horas antes de desmoldar.
 
Una vez frío desmoldamos y listo para comer!
Se puede hacer también con frutas, nueces o cualquier otro fruto seco.

Algunas veces, se me va la mano y el Brandy de macerar las pasas, se lo vierto a la mezcla.

No hay comentarios: