martes, 24 de enero de 2012

FABADA ASTURIANA

Los ingredientes necesarios: 

1/2 Kg. de Fabes
2 Chorizos asturianos
2 Morcillas asturianas
2 Trozos panceta oreada
2 Trozos de lacón curado
Sal
Aceite de oliva

Tenía ganas de publicar esta receta y ahora que están los fríos del invierno que mejor momento. Plato único de gran aporte calórico que solo tiene un secreto, usar productos Asturianos como les fabes y el compagno, que son fácil de conseguir, por lo demás es una receta bien sencilla.  

Utilizo siempre chorizos y morcillas asturianas de productos EL CHICO, que lo encuentras en Carrefour o en Hipercor donde encontraras también el lacón y la panceta, sin olvidarnos de una buenas alubias que en Asturias les llaman fabes, que también se encuentran en comercios especializados, las de estas recetas me las envío mi gran amigo Gerardo.
Ponemos en remojo el día anterior las fabes, yo utilizo para ello agua mineral, esta agua la tiro.
En una olla ponemos las fabes, los chorizos, las morcillas, la panceta y el lacon todo junto, con un chorrito pequeño de aceite de oliva y sal, todo en crudo. Añadimos agua mineral hasta un dedo aproximadamente por encima de todos los ingredientes y ponemos a cocer a fuego lento, si te sale una espumilla es normal, con la ayuda de una espumadera o con un colador la vamos quitando.

Cuando empiece a hervir añadimos un buen chorro de agua fría, por aquello de “espantar” a las fabes, que es lo mismo que frenar el hervor y con ello no se despellejen. 

A continuación y cuando lleve un ratito hirviendo, pinchamos con un tenedor los chorizos y las morcillas, de esta manera soltaran toda la sustancia que tienen en el interior, cuidado no te salpique a la cara y entonces es cuando rectificaremos de sal.

Dejamos cocinar a fuego lento con la olla tapada, no remover con espumaderas, de vez en cuando le damos un movimiento en vaivén a la olla con eso conseguiremos espesarlas y que no se nos partan las fabes, cuando las fabes estén tiernitas apagamos, el tiempo dependerá del tipo de fabes que utilicemos, siempre las cocino el día anterior para garantizar que tome bien los sabores.

Si ves que te quedan muy liquidas porque te has pasado con el agua, aparta unas fabes en un plato y las majas con el tenedor, luego añádelas y veras como espesan.

Esta receta también la podemos preparar con la olla rápida, actuaremos de igual modo, aunque el chorizo y la morcilla los pincharemos antes de cerrar la olla, pasados unos 20 minutos de cocción, abriremos la olla rápida y comprobaremos las fabes, terminamos de hacer sin tapar y estarán listas para servir,  como siempre las preparo el día anterior para garantizar que todos los sabores se mezclen, el resultado es el mismo, sólo adelantamos el tiempo de cocción y podemos utilizar la vitro.

 









Unas fabes en olla rápida.



Esta misma receta la hago también con judión del barco de Ávila, el resultado es el siguiente:

Para servirlas, primero troceamos el lacón, la panceta, el chorizo y la morcilla repartidos en el plato de cada comensal, luego añadimos las fabes.






No hay comentarios: