domingo, 15 de enero de 2012

GARBANZOS CON LANGOSTINOS

Los ingredientes necesarios: 

¼ Kg. garbanzos en remojo
8  Langostinos o gambones
1  Tomate maduro
1  Cebolla fresca o cebolletas
1  Pimiento verde
1  Pimiento rojo
1  Puerro
1  Guindilla o cayena
1  Ñora
2  Dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal
Pimentón al gusto

1  Vaso de vino blanco
1  Cabeza de pescado
Sal
Agua

Este plato resulta que últimamente está de moda y se encuentra de tapita en muchos bares, en algunos muy logradas y otras absolutamente infames. Como misterio tiene bien poco, es un guiso muy rico y sabroso y para quién no lo haya tomado nunca, os aseguro que es un plato riquísimo y sin nada de grasa, parecido a la jibia con garbanzos. 

Se ponen los garbanzos a remojo la noche anterior con agua templada y un puñado de sal.
 
Se pelan los langostinos, en este caso he utilizado gambones, reservamos también las cabezas y cascaras

Comenzaremos por preparar un fumet de pescado, para ello utilizaremos un poco más de litro de agua, restos de cabeza de pescado, las cascaras de pelar los langostinos, la parte superior del puerro y el vino blanco, dejamos cocer unos diez minutos.


Mientras tanto vamos preparando un refrito, primero tostamos un poco las cabezas de los langostinos para que suelten sus jugos, las retiramos y las añadimos al fumet, a continuación refreímos los dientes de ajos aplastados y media ñora, apartamos y reservamos.

 









En ese mismo aceite pochamos media cebolla fresca, medio pimiento rojo, medio pimiento verde, la parte blanca del puerro, todo picadito y una cayena, según el tiempo que la dejas así picara más o menos.

Cuando este todo pochadito, añadimos el tomate rallado removemos hasta que se evapore el agua, ponemos una cucharadita de pimentón y un poco de sal, rehogamos con cuidado que no se nos queme el pimentón.
A continuación añadimos el fumet de pescado utilizando un colador, luego la ñora y los ajos, llevamos a ebullición y con la minipimer lo pasamos todo muy bien, comprobamos de sal.
Entonces incorporamos los garbanzos y dejamos cocer en la olla rápida unos 20 minutos. 

Cuando los garbanzos estén cocidos al dente, dejamos reposar, como siempre el guiso de un día para otro estará mucho mejor, cuando lo vayamos a servir es cuando añadimos los langostinos, en este caso he utilizado gambones que son mas sabrosos, dejamos cocer cinco minuto más todo junto y despacio, así estarán tiernos y jugosos. 

Los garbanzos es mejor no revolverlos para que no se deshagan, se debe mover la cazuela para mezclar. 




1 comentario:

francisco dijo...

Bueno, bueno, realmente exquisito.Por fín me animé a hacerlo y merece la pena.
Preparé otros platos de mi Primo...
Enhorabuena a Miguel por esta bitácora Gastronómica.