sábado, 21 de enero de 2012

ROSTO

Los ingredientes necesarios: 

Macarrones Gallo Nº6
1  Tomate triturado Apis ½ Kg.
3  Dientes de ajo
1  Cebolla mediana
1  Zanahoria
250 grs. carne ternera o cerdo
Aceite de oliva
Vino blanco
Sal
Laurel
Aceite de oliva
Pimienta

Es un plato típico de la Línea de la Concepción y Gibraltar, dicen que originario de Génova, pero que se lo disputan también los Boloñeses y Napolitanos, por lo visto y como con otras recetas de nuestra zona, las trajeron inmigrantes italianos que se instalaron tanto en un lado como en el otro de la verja y al ser un plato muy barato se extendió rápidamente, aunque realmente no es otra cosa que la salsa Ragú de carne utilizada para condimentar espaguetis, macarrones, canelones, etc… No nos olvidemos que en La Línea existían fábricas de pastas o fideos, teníamos los huertos del Zabal y algún contacto para aviarse la carne necesaria, por lo que no era muy difícil obtener estos ingredientes.

En una sartén ponemos un buen chorro de aceite de oliva a fuego no muy fuerte, para dorar el ajo que habremos picado muy finamente, cuando el ajo esté dorado, se añade la cebolla cortada en juliana o picada, al gusto.
Una vez que comience a dorarse se añade la carne a taquitos, picada como en este caso o fileteada que es lo habitual y que previamente habremos salpimentado, añadimos la zanahoria pelada y cortada en rodajas de medias monedas, así como una hojita de laurel.

Cuando la carne esté rehogada se añade el vasito de vino blanco, y lo dejaremos a fuego medio hasta que la carne esté tierna, si la carne tarda en ponerse tierna se le puede añadir un poco de agua para ayudar, en este caso he utilizado carne picada mezcla de cerdo y ternera.

Mientras tanto, se va haciendo la salsa de tomate, para ello pondremos aceite en una sartén u olla, podemos añadir ajo picado para que refuerce el sabor y cuando se dore lo apartamos. 

Picamos o trituramos el tomate al que previamente habremos pelado o escaldado para eliminar de nuestra salsa la piel, lo añadimos a la sartén y lo dejamos a fuego medio hasta que se haga bien frito, en este caso he utilizado tomate natural triturado Apis y el aceite sobrante de hacer la carne, con un poquito de azúcar para quitarle acidez y sal.

Añadimos el refrito a la salsa de tomate y dejamos cocer todo junto para que tome todos los sabores.











Solo falta cocer la pasta en agua y sal con un chorro de aceite crudo, hasta que esté "al dente".

Se enjuaga bajo el grifo para cortar la cocción y se escurre muy bien.
A continuación se le añade el refrito con la carne, las zanahorias y la salsa de tomate.
Se suele decorar con huevo cocido y espolvoreado con queso rallado.

No hay comentarios: