martes, 10 de enero de 2012

LENTEJAS

Los ingredientes necesarios: 

1/4 Kg. de Lentejas
3 Tomates maduros
1 Cebolla
1 Patata grande
1 Puerro
2 Zanahorias
2 Dientes de ajo
1 Hojita de laurel
50 Gr. Almendras crudas con piel
1 Cucharadita pimentón dulce
1 Pizca de comino molido
Sal
Aceite de oliva

Esta es una receta clásica de cocinar las legumbres, las lentejas caseras uno de los pilares de la dieta mediterranea muy sencillas de hacer y que se cocinaban de esta manera en casa.
Y ya sabeis, lentejas el que quiere las come y el que no las deja!

Ponemos en remojo el día anterior las lentejas, yo utilizo para ello agua mineral. Antes de cocinarlas, lavarlas en agua fría y quitar todo el agua que contenga todavía.
Añadimos el aceite a la olla y freímos las almendras, las apartamos en el almirez y cuando estén frías las majamos.
A continuación hacemos un sofrito con la cebolla, cuando este doradita ponemos el laurel y luego los tomates rallados hasta que se consuma el agua que sueltan, ponemos un poco de sal.
Agregamos una cucharadita de pimentón y una pizca de comino molido, removemos muy bien con cuidado de que no se nos queme.
Añadimos el agua caliente a este sofrito y dejamos hervir unos minutos, luego incorporamos las zanahorias cortadas en daditos, el puerro, los dientes de ajos enteros y la patata cascada en gajos.
También en lugar de echar todo esto en crudo, lo podemos rehogar un poco y luego añadir el agua, como quieras.
Removemos todo muy bien y es entonces cuando incorporamos las lentejas.
Comprobamos de sal y si es necesario añadimos mas agua hasta cubrir unos dos dedos por encima del guiso, tapamos la olla rápida y en unos 20 minutos estarán listas.
En ese momento es cuando incorporamos el majado de almendras, porque antes se asentaría en el fondo, rectificamos de sal y dejamos reposar, si es necesario dejamos un poco a fuego lento sin taparlas de nuevo para que se terminen de hacer.

No debemos meter la espumadera o cuchara para moverlas, es mejor hacerlo moviendo la olla, porque se nos pueden descascarillar las lentejas.
Si queremos, podemos añadirle un chorizo en manteca y un trozo de morcilla cuando incorporemos las lentejas, como siempre del primo Paco Martinez en el mercado.
También podemos acompañarla añadiendo arroz o fideos de cintita (babeta) para lo cual debemos hacerlas mas liquidas por el caldo que absorben al cocinarse.

No hay comentarios: