miércoles, 7 de diciembre de 2011

ALL I OLI

Los ingredientes necesarios:


Aceite de girasol
2 Dientes de ajos
1 Huevo
Sal
Aceite de oliva



Esta salsa muy utilizada en la cocina mediterránea, se compone como su nombre indica de ajo y aceite, conseguir emulsionarla no es tarea muy fácil, por lo que aparte de suavizarla un poco, nos ayudara el conseguirlo una yema de huevo, muy buena compañía para recetas de pescados y algunos arroces.

Vamos a realizar uno con el mortero a mano y con aceite de girasol, si lo quieres más fuerte de sabor lo intentas hacer tan solo con aceite de oliva y ajo, a mí por lo menos me sienta mucho mejor como lo hago a continuación, el auténtico me da una post-siesta terrible.
 
Pelamos un par de dientes de ajo, quitamos el germen y picamos el ajo, ponemos un poco de sal que además nos ayudara a que no salte.

Majamos muy bien hasta conseguir una pasta de ajo, entonces añadimos solo la yema de un huevo (debe estar a temperatura ambiente) y movemos muy bien para hacer una mezcla cremosa de ajo y yema.

Entonces vamos poniendo aceite de girasol en pequeños hilitos sin dejar de mover, hasta que conseguimos levantar la emulsión

La forma de mover es siempre en el sentido de las agujas del reloj y como rozando los laterales del mortero o almirez sin tocar el fondo, escucharemos un clac, clac, clac y eso quiere decir que vamos bien, vamos añadiendo aceite hasta conseguir la cantidad deseada, puedes alternar con un poco de aceite de oliva para darle mas sabor.

Si no te sale a la primera, no te desanimes, lo intentas de nuevo limpiando y secando muy bien los cacharros , si aun así no lo consigues y quieres uno autentico, te compras la maquina de hacer alioli.



Si lo haces con la batidora, incorpora la yema del huevo, el ajo picado y aceite que cubra el cono donde van las cuchillas, hunde hasta el fondo del vaso el brazo de la batidora encima de la yema y ponla en marcha sin moverla. Pasado ½ minuto continua añadiendo aceite, empezará a espesar, si no lo ha hecho ya, y entonces ya podrás mover suavemente la batidora para que quede todo bien mezclado, lo importante es que no entre aire antes de que cuaje.

Si no te quieres complicar, ya sabes un tarrito de anca Mercadona o Carrefour.




1 comentario:

alfredo Gutiérrez dijo...

Miguel, vamos que el que no coma con alioli es por que no quiere, por que mas soluciones imposible.