jueves, 8 de diciembre de 2011

CALDERETA DE CORDERO MANCHEGA

Los ingredientes necesarios: 

1 kg. Carne de cordero
1 Trozo hígado de cordero
1 Pimiento verde
1 Pimiento rojo
4 Dientes de ajo
1 Tomate maduro
1 Cebolla grande
1 Vaso de vino blanco
1 Rebanada de pan
Cominos
Pimentón dulce
Pimienta negra
Hoja de laurel
Sal
Aceite de oliva

Este es un plato muy típico de la Mancha, es la manera de cocinar el cordero en el campo y concretamente esta forma de prepararlo me la enseño un compañero de Puertollano, se hace con pierna o paletilla, pero hay partes del cordero que no están muy valoradas, aunque realmente son las más sabrosas, por eso se utiliza mejor para la caldereta, el pecho del cordero, cuellos, espalda, etc…
Primeramente preparamos la picada, para ello ponemos 2 dientes de ajos enteros a dorar en la cazuela, se apartan y reserva, freímos una rebanada de pan, reservamos y a continuación freímos el trocito de hígado de cordero.
 
 
A continuación freímos un poco el comino con la ayuda del colador, para retirarlo enseguida.

Todo esto lo ponemos en el mortero y hacemos un majado, que reservaremos para añadirlo a la cazuela 5 minutos antes de terminar la cocción.

En el aceite de preparar el majado, freímos los trozos de cordero con los otros dos dientes de ajo picados y salpimentamos, a fuego vivo removiendo con la espumadera, hasta que hayan tomado un color rubio uniforme y apartamos.
Incorporamos a ese aceite la cebolla cortada finamente con el laurel y refreímos, a continuación el pimiento rojo y el pimiento verde, por ultimo el tomate rallado.

Removemos muy bien para a continuación incorporar la carne, añadimos un poco de pimentón, se agrega el vino y se continúa removiendo mientras el vino se va reduciendo, cubrimos de agua, probamos el punto de sal y rectificamos si es necesario.



Dejamos cocer todo a fuego lento durante unos 45 minutos, al ir calentándose el agua tenemos que ir quitando la espuma y moviendo, cuanto más espumemos o sea quitemos la espuma mas rico saldrá.

Cuando falten 5 minutos, añadimos el majado a la caldereta, removemos y dejamos cocer a fuego lento y listo.
Este guiso como suele ser habitual se cocina el día anterior, de esa manera el cordero tomara todos los sabores.

Si quieres un punto picante, puedes incorporar cuando se este friendo la cebolla una cayena.
El higado le proporciona un sabor intenso y espesa la salsa, si no te gusta mucho el cordero, te aconsejo que no se lo pongas, entonces si necesitas espesar la salsa utiliza una cucharadita de maizena.













No hay comentarios: