martes, 13 de diciembre de 2011

EMPANADA GALLEGA DE BACALAO Y PASAS

Los ingredientes necesarios:

1 Masa quebrada Mercadona
2 Cebollas
1 Bandeja bacalao desalado
1 Vasito de vino blanco
½ Pimiento rojo y medio verde
2  Dientes de ajo
50 gr. de pasas sin hueso
Piñones
1 Huevo
Aceite
Pimienta
Sal
1 Cucharadita de azafrán

Existen una gran variedad de recetas de empanadas gallegas, tantas como para hacer un libro, las hay de carne, de bonito, de pulpo, etc., esta es una receta de empanada un poco express, porque vamos a utilizar una masa preparada, pero el resultado es delicioso y además hecha por nosotros mismos, que no tiene nada que ver con las que se compran precocinadas.
He utilizado en esta ocasión una bandeja de bacalao desalado, cantidad suficiente para hacer la receta, por lo que ahorramos tiempo y es de muy buena calidad. Si lo quieres hacer con bacalao salado, ponemos a remojo durante 30 horas para quitarle la sal, pasado este tiempo lo secamos y desmigamos.

En una sartén ponemos los piñones y los tostamos, reservamos.
Ponemos dos cucharadas de aceite y cuando este caliente pochamos el ajo, incorporamos las cebollas muy picadas, dejamos pochar un poco y a continuación el medio pimiento rojo y el verde.
Los pasamos unos 12 minutos a fuego medio hasta que quede el sofrito bien blandito, añadimos el bacalao desmigado que antes enjuagué, desmenucé un poco más y escurrí.
Pasamos el bacalao unos 5 minutos hasta que cambie de color y añadimos el vino blanco y una cucharada de colorante o azafrán, a continuación las pasas y los piñones tostados, dejamos que se cocine durante otros 15 minutos hasta que reduzca líquido pero que quede con poquito caldo para que la empanada quede jugosa.
Dejamos enfriar, rectificamos con sal y pimienta. Lo más seguro es que no haga falta, pero probadlo bien por si al desalar el bacalao nos hemos pasado con el tiempo.
Dejamos que enfríe y apartamos el aceite o líquido sobrante con la ayuda de un colador grande. Es importante quitar el exceso de aceite.

Seguimos las instrucciones de la masa, por lo que la sacaremos del congelador y las tendremos a temperatura ambiente el tiempo indicado, luego ponemos una de las masas sobre el papel para horno y estiramos un poco.
Añadimos el relleno bien escurrido de aceite y lo estiramos por toda la base. Es muy importante que el relleno este frío para que la masa aguante bien.
Tapamos con la otra masa bien estirada y la sellamos por los bordes trenzando la parte inferior sobre la superior.  
Con las tiras de masa sobrantes decoramos a nuestro gusto la empanada, la pintamos con ayuda de una brocha de cocinar y una mezcla de huevo batido con un poco de leche (es un pequeño truco para que quede dorada pero no se queme). Hacemos un pequeño agujero en el centro para que respire la empanada.
Precalentamos el horno a 180ºC y luego metemos la empanada, primero en la parte de abajo del horno y luego en el centro con el fuego en la parte superior. El tiempo y la temperatura vendrán indicados en el envase de la masa.
Cuando este bien doradita la sacamos.
¡Y al fin la empanada! Tened cuidado al sacarla de la bandeja porque aún estará caliente y es fácil que se rompa. Cortadla cuando este templada y buen provecho.

No hay comentarios: